Las primeras emisiones públicas de
radio se producen en 1912, y las opiniones sobre su aparición son variadas; hay
quien dice que se debe a las dificultades de comunicación que había en aquella
época, poniendo como ejemplo el hundimiento del Titanic. A partir de este
momento se crearon algunas reglas de emisión radiofónica para cada país, con el
fin de lograr una comunicación más eficiente.
KDKA (1020 AM) es una estación de radio
de la CBS en Pittsburgh,Pensilvania, que fue la primera radio que obtuvo una
licencia para operar una estación comercial en los Estados Unidos, una
distinción que ha sido desafiada por otras estaciones, casi la mayoría de las
cuales también forman parte de CBS...
En 1922 nace la radio comercial con el fin de emitir cuñas publicitarias, aunque un año más tarde se empiezan a emitir programas de narraciones e historias. Pasados unos diez años, surgen los estribillos cantados para esas cuñas publicitarias.
Con la aparición de la televisión en
1948, se llegó a pensar, que la radio desaparecería, cosa que no ocurrió, al
contrario de lo esperado, se hizo cada vez más fuerte.
A partir de 1931 surgen multitud de
emisoras de radio, lo que lleva a implantar una reglamentación para
controlarlas.
En un primer momento, estas emisoras
eran controladas por una sola persona que se encargaba de todas las tareas que
exigía, por lo que las cadenas funcionaban de forma intermitente en función del
tiempo y de los recursos de sus dueños, esto llevó a que las emisoras empezaran
a realizar por su cuenta las cuñas publicitarias y conseguir así dinero para
mantener la cadena. Debido a la situación se produjo una lucha entre prensa y
radio y en 1934 se emitió un decreto por el que se prohibía a las emisoras leer
noticias publicadas por los periódicos hasta que no pasaran doce horas tras su
publicación.
Los dueños de las emisoras empezaron a
organizar sus estaciones de manera empresarial para darle más calidad a los
programas comenzando a transmitirse encuentros deportivos, obras humorísticas,
programas especiales, etc.
En 1935 se inaugura el genero
radiofónico y en 1945 las primeras emisoras culturales.
En la actualidad las cadenas transmiten
música, charlas, entrevistas, noticias, deportes, programas culturales… la
radio es uno de los medios masivos más importantes, además del más ágil e
inmediato.



No hay comentarios:
Publicar un comentario